In Diferencia

Arte para Público Fantasma

Renato Garza Cervera


Las obras y los proyectos de Renato Garza Cervera siempre atraviesan el inquietante territorio de la confrontación y la transgresión. El observador se enfrenta a una travesía por parajes poco visitados, en la que termina siendo partícipe, resulta interpelado y las más de las veces, transformado.

Lo que el artista confronta es nuestra propia identidad: ¿quién soy? ¿quién es el otro? ¿cómo me percibo? ¿cómo percibo a los demás? Al volver explícito este mecanismo humano por el cual ciertas minorías o personas son convertidas en la proyección de nuestros más profundos terrores, esa pulsión de ver a las personas diferentes como incapaces de sentir y pensar como nosotros hasta deslavarlos en su humanidad y convertirlos en monstruos, en hombres-bestias, como el Calibán de Shakespeare en La Tempestad.

Migrantes, extraños, tatuados, violentos, transgresores, los otros. Renato Garza Cervera nos coloca frente a estas oscuras visiones que nos cuestionan suspendidas en la pared de la sala, donde nos volvemos a sentir solos esta vez frente al monstruo crucificado.
Si la cabeza de Juárez está en Iztapalapa, ¿dónde están los pies? el observador confrontado se detiene un instante a repensar su lugar en el mundo, a revisar sus propias ideas establecidas que quizá ya se han vuelto impracticables o insostenibles.

Las multitudes se reinventan ocupando nuevos espacios, su propia corporeidad los determina, la fiesta ha terminado, nos cuenta Renato Garza Cervera, pero queda la resaca. ¿Quién soy, entonces? ¿Quién eres tú, después?

RSS
Follow by Email