Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Grávidas

24 agosto, 2023 @ 8:00 pm - 22 septiembre, 2023 @ 9:00 pm CDT

Si alguna vez tomaste una decisión como madre, ¿dejas de serlo algún día?

Grávidas, segunda pieza de la Trilogía de ensayos sobre la feminidad, escrita por Paulina Barros Reyes Retana, parte de un proceso de interrupción de embarazo por causas médicas para disertar sobre los mandatos que pesan sobre las mujeres y la presión por cumplir las expectativas sociales de la casa-pareja-hijos que con frecuencia nos orillan a soportar situaciones, relaciones y parejas que nos constriñen.

Esta obra indaga sobre la maternidad, tan íntima para las mujeres y tan central para la sociedad a un mismo tiempo. Las exigencias que este rol supone son tantas que su peso se siente incluso antes de que una mujer se convierta en madre, y el costo que tiene no serlo, por decisión o no, es innegable. Este es un tema transversal en la existencia de toda mujer en edad reproductiva y alrededor del cual existe aún gran estigma y poca empatía

Trilogía de ensayos sobre la feminidad es un proyecto que procura el reciclaje y reutilización de materiales y equipo de la compañía. El diseño sonoro cuenta con piezas creadas por Silvestre Villarruel para Las desafortunadas y por Miguel A. Hernández para La maté por un pañuelo.

Trilogía de ensayos sobre la feminidad es una producción de Teatro en fuga y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero, realizado con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en la vertiente MEGA Grupos Artísticos.

Úrsula se embaraza tras año y medio de negociar consigo misma y con su pareja. Un diagnóstico prenatal inesperado, la sumirá en fuertes cuestionamientos sobre su deseo de maternidad, su cuerpo de mujer y sus formas de habitar el mundo.

MANDATO
Mujeres y hombres estamos atravesados por mandatos sociales. Para nosotras el ser madre es algo que puede pasar por lo genuino (ya sea el deseo, rechazo, o incluso indiferencia) y también por un deber dado solo por nuestra genitalidad. En general ser mujer siempre trae consigo varios riesgos, y un aborto, sí o sí, trae consigo un estigma, no solo por la huella endeleble que deja en el cuerpo, la memoria, el corazón, sea cual sea el caso, la historia; sino por el prejuicio que implica tan solo tomar la decisión.

¿Por qué necesitamos ser madres para ser validadas en este mundo? ¿Por qué hay que formar una familia inscrita en los parámetros de un sistema patriarcal donde la descendencia, la heteronormatividad, y la división del trabajo son elementos en donde llevamos las de perder casi siempre las mujeres…? quedándonos en distintos momentos, y repetidas ocasiones solas…
No es un ataque feminista, y que tengan todo el reconocimiento y respeto los padres a quienes les toca experimentar el abandono en la maternidad por parte de su compañera… pero sucede, en verdad, que en aras de cumplir con este MAN DA TO muchas veces estamos dispuestas A LO QUE SEA por hacer que ello se cumpla… y sirva toda esta reflexión (la obra) para poder pararnos y tomar nuestras decisiones desde otro lugar, nuestro centro, nuestro universo uterino que dé lugar a nacimientos de todo tipo, que nuestras crías no solo estén ligadas a nosotras por el cordón umbilical, sino sea el amor y la creación de nuevos mundos lo que nos permita trascender en esta sociedad, o mejor aún en sociedades más equitativas, más rebeldes, creativas y amorosas.

Y quizá también podamos crear un punto de vista menos prejuicioso, más reflexivo y respetuoso frente al ‘aborto’.
María E. Sandoval.

 

Paulina Barros Reyes Retana / Dramaturga y gestora.

Andrea Salmerón / Directora y productora general

Tania Rodríguez / Diseño de espacio e iluminación y dirección técnica.

Estudió la maestría en Artes Teatrales con especialidad en dramaturgia en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Entre 2011 y 2014, sus obras La Marea, Washing Away y El Consuelo de los Números fueron presentadas en NY. Fue Artista Residente en el programa Resident Artist Program/Suite de la compañía teatral Mabou Mines, entre 2013 y 2015.

Desde 2016, ha escrito las obras Caborca y ¿Has visto el Pacífico? Además, ha realizado la adaptación y/o traducción de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Esto es una ficción, de Megan Hart y Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger.

También guionista, co-escribió la serie Relatos de Mujeres, para OnceTv, y ha colaborado en La Doble Vida de Estela Carrillo, para Televisa; Madre solo hay dos y Luis Miguel: La Serie, para Netflix; Falco, para Telemundo y Amazon Prime, serie acreedora al Emmy Internacional por Non-English Language U.S. Prime Time Program, en 2019.

Ganó el premio Matilde Landeta 2016 por Guion de Largometraje para cine con Historia de una Cabra.

@PaulinaBarros

Gestora, productora y directora escénica y audiovisual con más de 20 años de trayectoria. Vivió en Celaya, Guanajuato, hasta los 20 años, y migró a la CDMX para estudiar en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Se graduó con Mención honorífica en 1998.

Tras 15 años de producir espectáculos, giras, festivales nacionales e internacionales, en 2015 decidió producir para desarrollarse creativamente y poner en escena su propia voz y la de otras creadoras. Así nació Teatro en fuga.

Preocupada por la profesionalización y descentralización, ha creado talleres y seminarios de autogestión de las artes escénicas.

Como directora escénica, sus trabajos más recientes son Caborca, de Paulina Barros Reyes Retana; Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, La maté por un pañuelo, versión propia y de Alfonso Cárcamo a Otelo, de W. Shakespeare y Un banjo y dos muertos, de Paulina Barros Reyes Retana.

@andrea_salmeron

Escenógrafa, iluminadora y directora técnica de teatro y ópera, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral de INBAL con más de 20 años de experiencia.

Ha diseñado la escenografía e iluminación para Tres óperas británicas para perder la cabeza, dirección Benjamín Cann; Las ocupaciones nocturnas, dirección Ignacio Escárcega; Orestes o Dios no es máquina, dirección Miguel Angel Canto; Fausto VS Fausto, dirigida por Salvador Hernández; Konrad, el niño que salió de una lata de conservas y La maté por un pañuelo, ambas con dirección Andrea Salmerón, entre otras.

En diseño de iluminación algunos de sus trabajos son Rey Lear, dirección Rodrigo García; Los niños de sal, dirección Bruno Bert (montaje realizado en Roma) Cuando los trenes, dirección Andrea Salmerón; La mirada sorprendida, dirección Jorge A. Vargas; Defensa de dama, dirección Benjamín Cann; Entre mujeres, dirección José Solé; Carmen, dirección Oscar Tapia; Cinco Balas sobre la Ciudad de los Palacios, dirección Luis Ayhllón y Nacahué, dirección Juan Carrillo.

Olga González / Intérprete/ Usha

Creadora escénica y docente con 30 años de trayectoria. Realizó estudios en el CUT de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro. Formó parte del Taller del Sótano, grupo de laboratorio reconocido por su trabajo de experimentación; participó en obras como Fuga en mí y Amor de Luna dirigidas por José Acosta y Jardín de Pulpos, bajo la dirección de Arístides Vargas.

Ha participado en más de 30 obras dirigidas por Saúl Meléndez, José Caballero, Marcela Aguilar, María Moret, Andrea Salmerón, Germán Castillo, Mauricio Pimentel, Ángeles Castro, Esteban Castellanos, Luis Rodríguez y David Hevia.

Colabora desde 2016, en Teatro en fuga, en obras como Caborca de Paulina Barros, Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger  y Grávidas, las tres dirigidas por Andrea Salmerón; Casa de muñecas de Henrik Ibsen dirección de Mauricio Jiménez y  actualmente, dirige Las Desafortunadas, en el marco de la Trilogía de ensayos sobre la feminidad de Paulina Barros.

María E. Sandoval / Intérprete/ Úrsula

Actriz, creadora escénica,  locutora y docente con más de 20 años de trayectoria. Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA y cuenta con Maestría en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de la Rioja, en España.

También realizó estudios en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq  en Francia, y nutre su formación con técnica Decroux y Kathakali. En 2016 estrena su unipersonal “RDM Radio $hit”.

Ha trabajado en teatro, cine, radio y televisión, dirigida por Vivian Cruz, Marta Luna, Laura Uribe, Clarissa Malheiros, Juliana Faesler, AlbertoVillarreal, Andrea Salmerón, Eric Morales, Eduardo Said, Javier y Antonio Malpica, Rafael López Mirnau, Mario Muñoz, Walter Dohener y Michel Franco.

Entre sus títulos cinematográficos se cuentan Las hijas de Abril, Después de Lucía, Entre dos, Lecciones para Canallas, y las series Enemigo íntimo y El Conde. Cuenta con certificado de locución categoría A y es voz institucional de Radio UNAM desde el año 2000. En doblaje, da voz a Nebula en Thor, Avengers: Infinity War y End game, Guardianes de la Galaxia y la serieWhat if, además de otras producciones de Disney y Marvel como Piratas del caribe 4, Tinkerbell 4, Tron, Stitch, así como Criminal Minds.

Raquel Mendoza / intérprete/ Ur

Actriz-creadora escénica y diseñadora originaria de Jalisco. Realizó estudios de actuación en la escuela CasAzul Artes Escénicas Argos. Realizó un año de estudios de análisis cinematográfico en la universidad Rennes 2 Haute Bretagne en Rennes, Francia y cursó el taller experimental de música de la Universidad de Guadalajara.

Ha actuado en obras como El hombre detrás de la puerta dirigida por Américo del Rio. En  2018 colaboró como coordinadora y asistente de producción en la obra Limítrofe escrita y dirigida por Ignacio Flores de la Lama, ese mismo año también participó como actriz en Hamlet dirigida por Daniel Ruiseñor y en Isabel de Portugal: Crónica de la Agonía escrita y dirigida por Ismael Hernández Medina,

Se  ha desempeñado como asistente de producción en obras como Mitología del amor dirigida por Ismael Hernández Medina, El viento en un violín dirigida por Cristian Magaloni, y Piñata Drink dirigida por Miguel Narro, en la que además asistió dirección.

En el año 2021 participó como coordinadora de producción en el proyecto audiovisual para La SCJN Los expedientes son carne de Teatro en fuga.

Autora: Paulina Barros Reyes Retana
Dirección, multimedia y diseño sonoro: Andrea Salmerón Sanginés
Espacio e iluminación: Tania Rodríguez
Producción Ejecutiva: Johanna Bravo
Asistencia de dirección: Roberto Pichardo
Asistencia de producción: Pepe Morales

Elenco:
María E. Sandoval – Úrsula
Olga González – Usha
Raquel Mendoza- Ur

Gestión: Lorena Abrahamsohn
Imagen: Alfonso Escudero
Escenotécnia: Ángel Aburto
Operación: Daniel Dávila
Asistente de operación: Diego Derramadero

 

Duración: 70 minutos

Una producción de  @teatroenfugamx y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero.

Dirección artística y Producción General: Andrea Salmerón Sanginés

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”

 

 

 

 

Sobre Teatro en Fuga:

Somos una colectiva sin fines de lucro, conformada por creadoras y creadores escénicos interesados en comunicar temas de  actualidad y provocar la reflexión y la acción a través de obras con un alto nivel estético y artístico. 

 

Las creadoras de Teatro en Fuga hemos trabajado juntas desde hace dos décadas, y la colectiva tal como está conformada  ahora, ha trabajado ininterrumpidamente desde 2016; ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino, la Dirección de  TeatroUNAM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Foro Cultural de Austria, la Coordinacion  Nacional de Teatro del INBA, el Centro Cultural Helénico, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Centro Nacional de las  Artes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con las instancias culturales de diversas entidades de la república  mexicana, para procurar la circulación de sus producciones y acercarlas, gratuitamente o con precios muy accesibles a otros  públicos.  

 

Actualmente, Teatro en Fuga está conformado por creadoras: dramaturgas, directoras escénicas y audiovisuales, gestoras,  productoras, diseñadoras escénicas y gráficas, comunicadoras e intérpretes. Sus planes inmediatos son que todas las personas  de la compañía pongan su voz, gestionando su propio proyecto, con el apoyo del resto del equipo y que la rotación de  responsabilidades, forme artistas más completos. Teatro en Fuga trabaja en procesos libres de violencia, con perspectiva de  género y su estructura es horizontal. 

 

Entre nuestros proyectos destacan: Caborca, de Paulina Barros Reyes Retana (2016); Konrad, el niño que salió de una lata de  conservas, de Christine Nöstlinger (2018); La maté por un pañuelo, versión de Otelo de W. Shakespeare (2019); ¿Has visto el  Pacífico?, de Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana para el FICervantino (2021), tres piezas audiovisuales Los  expedientes son carne para la SCJN (2021) y Un banjo y dos muertos, de Mariana Hartasánchez (2022) y el Desfile de la  primavera de la Feria Nacional de San Marcos 2023. 

 

Actualmente, la compañía cuenta con el estímulo México en escena, grupos artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y  Proyectos Culturales (SACPC) para el proyecto Trilogía de ensayos sobre la feminidad, de Paulina Barros Reyes Retana.

 

 

Detalles

Comienza:
24 agosto, 2023 @ 8:00 pm CDT
Finaliza:
22 septiembre, 2023 @ 9:00 pm CDT
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

CEX
Av. Revolución 1291
CDMX, CDMX 01010 Mexico
+ Google Map
Phone
55.5920.9858
View Lugar Website