
Teatro en atril
febrero 26 @ 8:00 pm – 9:00 pm CST

ERemedios para Leonora — Lectura dramatizada
El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico continúa en febrero con Teatro en atril, su ciclo mensual de lecturas dramatizadas, un espacio dedicado a la exploración del texto teatral y a la cercanía entre dramaturgia, escena y público.
En esta ocasión presentamos Remedios para Leonora, obra de la dramaturga Estela Leñero, en una lectura dramatizada que celebra la palabra, la memoria y la amistad como formas de resistencia creativa.
La función contará con la presencia de la autora, amiga cercana del CEX, propiciando un encuentro especial entre texto, escena y reflexión compartida.
Sobre la obra
Remedios para Leonora es una pieza inspirada en la relación entre Leonora Carrington y Remedios Varo, dos creadoras fundamentales del surrealismo que encontraron en México un territorio de exilio, complicidad y creación.
Desde un espacio onírico, la obra imagina un diálogo íntimo entre ambas artistas, donde se cruzan la memoria, la locura, la imaginación, el arte y la amistad. La escena se convierte en un umbral: entre sueño y vigilia, entre pasado y presente, entre la vida vivida y la vida imaginada.
Más que una biografía teatral, Remedios para Leonora es una evocación poética que nos invita a pensar la creación artística como un acto profundamente humano y compartido.
Con:
Una obra de Estela Leñero Franco
Bajo la dirección de:
Gema Aparicio Santos
Con las actuaciones de:
Bertha Vega y Gabriela Betancourt
Sinopsis
El reencuentro de Leonora Carrington y Remedios Varo.
Leonora trae a la vida a Remedios, su amiga del alma. Se dan cuenta que están en un sueño y juntas tratan de salir de ahí. En su búsqueda se encuentran con personajes que las atormentan o momentos del pasado que les hacen confirmar su amistad o volver a experiencias de exilio y locura. Para librarse de los peligros, formulan conjuros, idean estrategias con la memoria, y, finalmente, se dan cuenta que el lugar en el que creían estar, tiene que ver más con la muerte que con la vida.

Aparta tu lugar
Estela Leñero
Dramaturga, periodista cultural e investigadora mexicana, Estela Leñero es una figura clave del teatro contemporáneo en México. Su obra se caracteriza por explorar la memoria, la identidad, la historia y la subjetividad femenina desde una escritura poética y reflexiva. Ha sido becaria y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como colaboradora en diversos medios culturales. Además de su labor como autora, ha desarrollado una sólida trayectoria como promotora, crítica y gestora cultural, contribuyendo activamente a la reflexión y difusión del teatro mexicano.
Leonora Carrington
Leonora Carrington (1917–2011) fue una artista y escritora surrealista nacida en Inglaterra y naturalizada mexicana. Tras huir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, se estableció en México, donde desarrolló una obra fundamental que abarca pintura, escultura, narrativa y teatro. Su trabajo explora mundos oníricos, mitologías personales, alquimia y figuras femeninas indómitas, convirtiéndola en una de las creadoras más singulares del surrealismo. En México encontró no solo refugio, sino un territorio fértil para una imaginación radical y libre.
Remedios Varo
Remedios Varo (1908–1963) fue una pintora surrealista nacida en España y exiliada en México, país donde consolidó su lenguaje artístico más personal. Su obra, profundamente simbólica y minuciosa, combina ciencia, misticismo, alquimia y humor, dando forma a escenas que parecen relatos visuales suspendidos entre la razón y el sueño. En México entabló una estrecha amistad con Leonora Carrington, con quien compartió una visión creativa afín. Hoy es considerada una de las artistas más importantes del surrealismo en América Latina.
📅 Jueves 26 de feb de 2026
🕗 20:00 h
📍 CEX
🎟 Entrada libre
📍 CEX – Centro de Exploración y Pensamiento Crítico
Av. Revolución 1291, Álvaro Obregón, CDMX
