Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Reflejos de una Década, lo que cambiamos los mexicanos

febrero 26 @ 7:00 pm - 9:00 pm CST

Gratuito

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Reflejos de una década, lo que cambiamos los mexicanos.
Conversación sobre El Libro “Mexicanos Cara a Cara”, Ed. Gabinete
con Isabela Corduneanu, Maricela Portillo y Juan Carlos Henríquez

 

El libro “Mexicanos cara a cara: Reflejos de una década”, tuvo como ambición constituirse como un álbum de retratos sobre qué o cómo cambiamos los mexicanos en la última década, y a la vez, proponer preguntas, desafíos, reflexiones, así como alimentar los debates vigentes con datos y argumentos. Por un lado quiere proponer reflexiones sobre aparentes o no contradicciones e incoherencias de los procesos socioculturales, de la sociedad, de los valores y actitudes, y por otro lado propone también radiografías sobre temas novedosos como movimientos y movilizaciones sociales, emociones sociales, o vida diaria.

Para esto, se usó una recopilación de más de 1,130 encuestas, tanto en vivienda como telefónicas, levantadas entre 2009 y octubre de 2019, sobre una diversidad de temáticas, así como da cuenta la estructura del libro.

El libro está organizado en cinco grandes capítulos:

· Procesos y transformaciones.
· Actores e instituciones de la década.
· Valores.
· Rostros de la otredad.
· Vida cotidiana.

En “Procesos y transformaciones”, se da cuenta de temas polémicos como la percepción sobre la democracia en México, la percepción sobre los procesos electorales de la década, las movilizaciones sociales de estos años, así como temas más actuales como ánimo social o emociones sociales.

Así, por ejemplo, vemos que el punto más alto del pesimismo social ha sido de mayo a julio de 2018, cuando 59% opinaba que el país estaba estancado, mientras que, en marzo de 2019, a 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este porcentaje se revertía: 67% pensaba que el país iba avanzado: lo que nos da cuenta cómo, en la década se ha fraguado, entre la población, “una nueva esperanza”.

El segundo capítulo, “Actores e instituciones”, trata temas también álgidos, como, por ejemplo, la confianza en las instituciones. Si bien esta confianza o desencanto con las instituciones democráticas está a la baja en todo el mundo, en México destaca que las instituciones del periodo moderno anterior a la democracia representativa, son las que gozan de mayor confianza, por ejemplo la familia, con una media de 9.2 sobre 10; el Ejercito con 7.6, las Universidades, con 7.8, mientras que las instituciones de la democracia representativa, como diputados, senadores o partidos políticos tienen una media por debajo de 5. Destaca, nuevamente, “una nueva esperanza”: la confianza en la Presidencia sube de 6.4 en 2008 a 8.2 en febrero de 2019.

En el tercer capítulo, “Valores”, destacan los hallazgos sobre los valores nacionales. Hablando de los símbolos que mejor representan el “ser mexicano”, la Virgen de Guadalupe pierde el empate que llevaba con Benito Juárez en 2010; en 2019, ya para 6 de 10 mexicano, es justo Benito Juárez la figura que mejor representa el ser mexicano. En valores religiosos, baja el porcentaje de los que aceptan profesar una religión, de 81% en 2011 a 74% en 2019.

El capítulo “Rostros de la otredad”, que trata varios temas de la discriminación, destaca el hecho de que sube el porcentaje de los que aceptan que en México hay mucha y muchísima discriminación: de 67% en 2013 a 93% en 2018. Y en cuanto a los motivos para ser discriminando, la clase social se menciona en un primer lugar, con 36% de los encuestados que así lo considera, comparado con color de piel (14%) o apariencia física (14%).

Importante también es la percepción sobre la igualdad de género, pero también las contradicciones en los valores de los mexicanos: si bien 7 de cada 10 consideran que en México no hay igualdad de género, al mismo tiempo 5 de cada 10 creen que la responsable de los quehaceres en el hogar es la madre.

Y para finalizar, destacamos, del capítulo de “Vida cotidiana”, nuestras aparentes contradicciones: Por un lado, 5 de cada 10 mexicanos consideran que sus condiciones laborales son malas o muy malas, y 7 de cada 10 considera que cuentan con poco tiempo para hacer las cosas que realmente disfrutan. Sin embargo, al preguntar que tan felices se sienten o que tan satisfechos son con su vida, tenemos una sorpresa: el promedio de felicidad es de 8.7 en una escala de 0 a 10 y el promedio de satisfacción con la vida es de 8.2. ¿Qué nos hace felices, entonces?

Pesimismo social

Mayo a julio de 2018 59%
Marzo 2019 67%

Transmisión de Facebook

Galería

Detalles

Fecha:
febrero 26
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm CST
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,
Página Web:
https://www.facebook.com/events/486075398753805/

Organizador

Cex
Teléfono:
55 5920 9858
Email:
cex@ibero.mx
Página Web:
cex.mx

Lugar

CEX
Av. Revolución 1291
CDMX, CDMX 01010 Mexico
+ Google Map
Teléfono:
55.5920.9858
Página Web:
cex.mx
RSS
Follow by Email