El Cuarto Evangelio
Jn
Martes 28 de enero a 15 de abril.
Martes 28 enero
Sesión 1
Introducción (autor, fecha, destinatarios, estructura, etc.)
resumen
Resumen de los puntos más importantes
- Introducción y objetivo del curso:
Se presenta el curso sobre el Evangelio de Juan, destacando que la sesión de hoy es la única con una aproximación académica y exegética (siguiendo la tradición de los exegetas alemanes de la segunda mitad del siglo XX) para establecer una “tierra común” antes de pasar a una experiencia personal y vivencial del texto. - Diferencias entre Juan y los sinópticos:
Se enfatiza que, a diferencia de los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas (llamados sinópticos por compartir historias y estructuras), el Evangelio de Juan se distancia en estilo, terminología y objetivos. Mientras los sinópticos se centran en el apostolado y el hacer, Juan invita a descubrir la identidad de Jesús y a transformarse interiormente (nacer de nuevo). - Características propias de Juan:
Juan se presenta como el evangelio más complejo, simbólico y poético. Utiliza recursos literarios sofisticados (por ejemplo, la prolepsis) y un vocabulario cargado de referencias teológicas (como la noción del Logos, “Yo soy”, y la identidad “carne y sangre”).
Además, se destaca que el evangelio está impregnado de una teología que contrapone la visión de la acción (en los sinópticos) con la de la transformación interna y la identificación con la divinidad. - Cuestiones de autoría y composición:
Se discuten los problemas en torno a la autoría de Juan. La tradición atribuye el texto al “discípulo amado” (Juan, hijo de Zebedeo), pero la complejidad literaria, el alto nivel gramatical y la presencia de adiciones y cambios sugieren la intervención de una comunidad autoral (la “comunidad juánica”) con formación erudita y una sensibilidad teológica particular. - Contexto cultural e histórico:
Se subraya que los evangelios no son documentos meramente históricos, sino textos escritos en contextos diversos (Roma, Efeso, Antioquía) con influencias judías, helenísticas y, en cierta medida, gnósticas. Juan, en particular, se ubica en un ambiente de diáspora y de conflicto con la tradición sinótica, lo que lo hace único en su aproximación. - Estructura del Evangelio de Juan:
Se propone una posible división en tres “libros”:- El libro de los Signos: Desde el capítulo 2 hasta el 10:42, donde se recogen siete signos que evidencian la identidad y misión de Jesús.
- El libro de la Hora/Gloria: Relacionado con el momento de revelación y la “hora” de Jesús, que se vincula a la idea de gloria.
- El libro de los Adioses: Los discursos y despedidas finales, enfatizando la invitación a una transformación radical (el “nacer de nuevo”) y la nueva identidad en Cristo.
- Finalidad del evangelio:
Según Juan 20:31, el propósito del evangelio es que los lectores crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, para que, creyendo, tengan vida en su nombre; es decir, se trata de un llamado a una transformación existencial profunda, no simplemente a la obediencia de mandamientos.
Desarrollo de la sesión
Desarrollo de la sesión
Tema/Sección | Contenido/Descripción |
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Introducción al curso | Presentación del curso sobre el Evangelio de Juan y la explicación de que la primera sesión tendrá un enfoque académico y exegético para establecer una base común en el estudio del texto. |
Método exegético | Uso de la exégesis histórica-crítica alemana, destacando la búsqueda de la perspectiva histórica del texto en su tiempo y espacio. Se menciona la influencia de los exegetas alemanes de la segunda mitad del siglo XX. |
Comparación con los sinópticos | Se contrastan las características de los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas (enfatizando el uso de relatos compartidos, la tradición oral y el enfoque en el apostolado) con el enfoque de Juan, que se centra en la identidad y la transformación interna. |
Características del Evangelio de Juan | Destaca su complejidad, simbolismo y tono poético. Se hace énfasis en los “Yo soy”, la noción del Logos, la presentación de un Jesús en “oferta” y la invitación a la transformación (nuevo nacimiento). |
Cuestiones de autoría y composición | Discusión sobre la atribución tradicional al “discípulo amado” versus la hipótesis de una comunidad autoral. Se analizan problemas de cronología, estilo literario y adiciones textuales que sugieren una elaboración colectiva y compleja. |
Contexto cultural e histórico | Descripción del ambiente en el que se escribieron los evangelios, diferenciando entre la tierra de Jesús y el “mundo del Nuevo Testamento” (Roma, Efeso, Antioquía), y señalando las influencias judías, helenísticas y gnósticas. |
Estructura del Evangelio de Juan | Propuesta de dividir el evangelio en tres secciones: (1) El libro de los Signos (capítulos 2-10:42), (2) El libro de la Hora/Gloria, y (3) El libro de los Adioses, destacando cómo cada sección contribuye a revelar la identidad y misión de Jesús. |
Temas teológicos y transformación | Enfatiza la teología del evangelio, especialmente la identidad de Jesús (como “Dios hecho carne” y el “Logos”) y el llamado a una transformación interior profunda (nacer de nuevo) que se contrapone a la simple obediencia o al hacer obras. |
Finalidad del Evangelio | Se menciona el versículo clave (Juan 20:31) que resume el propósito del evangelio: que los lectores crean que Jesús es el Cristo, para que, creyendo, tengan vida en su nombre, lo cual se interpreta como una transformación radical de la identidad y la existencia. |
Cierre y asignación para la próxima sesión | Se invita a los estudiantes a leer detenidamente el prólogo (Juan 1:1-18) utilizando diversas traducciones y a tomar notas personales, fomentando una lectura íntima y contemplativa del texto. Además, se abren espacios para dudas e insights, resaltando la importancia de sentir el “calor del texto” y su dimensión transformadora. |
Mapa mental
Los temas principales están en azul, y los subtemas relacionados en verde, mostrando la estructura y la evolución de la sesión
Materiales
Temario
Siguientes sesiones
Información general sobre todas las sesiones
Martes 11 de febrero
- Prólogo (Jn1:1-18)
Martes 18 de febrero
- El Libro de los Signos (Jn 1,19-12,50) Parte |
- Boda de Caná (2:1-11) (Nicodemo etc)
- La purificación del templo (2:13-22)
- Jesús sana al hijo de un noble (4:46-54)
Martes 25 de febrero
- El Libro de los Signos Parte ||
- Jesús sana a un paralítico (5:1-15).
- Alimentación de los cinco mil (6:1-15).
- Jesús sana a un ciego de nacimiento (9:1-41).
Martes 11 de marzo
- El Libro de los Signos Parte III
- Resurrección de Lázaro (11:1-44).
Martes 18 de marzo
- El Libro de la Hora (o de la Gloria) (Un 13:1-20:31) Parte |
Martes 25 de marzo
- El Libro de la Gloria Parte ||
Martes 8 de abril
- El Libro de los Adioses (Un 21:1-25)
Martes 15 de abril
- Conclusiones
