Sobre eclosiones
Detente. En este vacío, en este silencio cósmico…espera. Sólo el tiempo y un accidente -diminuto, breve, fortuito accidente-, darán paso al origen de todo lo creado. Después, la vida se potencia, se despliega y magnifica. La dimensión de lo nacido dependerá siempre de la altura y la distancia desde donde se aprecie; su densidad, en cambio, dependerá de eso que podríamos llamar percepción, voluntad, apertura, subjetividad. Así entonces, un átomo o un un volcán, una célula o el mar, una semilla que eclosiona y deviene en flor, o no.
Es este un recorrido evolutivo -que no cronológico, que no científico- Un paseo por el inicio de algo que se despliega y viaja del desierto a la luna en un mismo trazo. De algo a lo que le subyace la delgada tristeza de saberse una epifanía nebulosa que a veces se retira y juega a un falso abandono. Acaso regrese sin color, acaso sin sonido, de una forma casi irreconocible…pero vuelve, siempre vuelve
el silencio.
-L.A.
Sobre Miguel Ángel Ortiz
Artista plástico formado en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda, del INBA.
Especializado en pintura, gráfica, dibujo e instalaciones, trabaja influenciado por el arte prehistórico y prehispánico de México, así como por los movimientos surrealistas y corrientes pertenecientes a la cultura de masas.
Desde el inicio de su carrera hasta la actualidad, desarrolla talleres y actividades comunitarias en beneficio de comunidades en situación de vulnerabilidad. Paralelamente, realiza promotoría cultural dentro de instituciones públicas y privadas de nuestro país.
Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de México, así como obras en diferentes técnicas y formatos en colecciones privadas en EUA, Suiza, Canadá y México.
Su obra se encuentra en la colección permanente Los Zacatecanos del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, México.