- Este evento ha pasado.
Las Afortunadas
9 noviembre, 2023 @ 8:00 pm - 8 diciembre, 2023 @ 8:00 pm CST
LAS AFORTUNADAS
Eventbrite- De Paulina Barros Reyes Retana
- Dirección: Silvia Ortega Vettoretti
Tres mujeres privilegiadas de diferentes generaciones, se encuentran en un retiro de reconstrucción; en ese espacio, se cuestionan la una a la otra y también a sí mismas, su parte en las violencias machistas que las han afectado a lo largo de su vida.
Una farsa transhistórica, un encontronazo entre la idea de feminidad de una mujer en sus 50 años, con síndrome del nido vacío, que no toma decisiones por sí misma; una mujer en sus 40 que se animó a viajar sola y dejar temporalmente a su marido y una chica de 15 años que es víctima de acoso por rechazar al galán de la secu. Descubrirán que es más fuerte aquello que las une y asumirán que el trabajo para vencer las violencias machistas es de toda la sociedad.
Paulina Barros Reyes Retana / Dramaturga y gestora.
Estudió comunicación en la Ibero, guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y maestría en Artes Teatrales con especialidad en dramaturgia en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Entre 2011 y 2014, sus obras La Marea, Washing Away y El Consuelo de los Números fueron presentadas en NY. Fue Artista Residente en el programa Resident Artist Program/Suite de la compañía teatral Mabou Mines, entre 2013 y 2015.
Desde 2016, ha escrito las obras Caborca y ¿Has visto el Pacífico? Además, ha realizado la adaptación y/o traducción de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Esto es una ficción, de Megan Hart y Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger.
También guionista, co-escribió la serie Relatos de Mujeres, para OnceTv, y ha colaborado en La Doble Vida de Estela Carrillo, para Televisa; Madre solo hay dos y Luis Miguel: La Serie, para Netflix; Falco, para Telemundo y Amazon Prime, serie acreedora al Emmy Internacional por Non-English Language U.S. Prime Time Program, en 2019.
Ganó el premio Matilde Landeta 2016 por Guion de Largometraje para cine con Historia de una Cabra.
@PaulinaBarros
Silvia Ortega Vettoretti / Dirección escénica
Silvia es una prestigiosa directora teatral, dramaturga y guionista distinguida como actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2019, obtuvo la presea “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección otorgada por la ACPT. Fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative, Suiza. Como guionista fue ganadora de los premios internacionales TAL y PREMIO INPUT, 2020. En 2021 obtuvo el galardón a Mejor Serie Web de Ficción en el Festival de Cine en Medios Alternativos, FICMA. Recientemente desarrolló contenido original para Netflix, Amazon, HBO, NBC Universal y fue jurado en los Internacional EMMY Awards, NY, 2022. En teatro, cuenta con más de 25 obras escritas y dirigidas por ella misma con temporadas de proyección internacional. Silvia es además una reconocida docente con cátedra en el CCC, el Claustro de Sor Juana, Casa Azul, la Universidad de la Comunicación y Centro. Esto la llevó a fundar en 2014 el Encuentro Internacional de Dramaturgias Experimentales, TransDrama. Actualmente Silvia es Adaptadora y Head Writer de la serie Bienvenidos a la familia, próxima a estrenarse en Netflix y desarrolla como Head Writer un dramedy histórico para Endemol Shine Boomdog.
Alejandra Chacón / Gina
Actriz, directora y docente egresada de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM se ha desempeñando como actriz profesional desde 2002. En 2006 ingresa a la compañía Tapioca Inn, donde participa en montajes como Litoral, Desorden Público e Incendios. Debido a la gran aceptación de esta última por parte del público y de la prensa especializada, la compañía realiza varias temporadas en la Ciudad de México y viaja para presentarse en diferentes festivales internacionales. En 2009 ingresa como docente de la materia de Expresión Verbal en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actividad que desempeñó hasta 2015. En 2008 realiza su primer trabajo de dirección en la octava emisión de Antinavideños, en el teatro La Capilla. En 2010 monta también como directora, Cuenta Regresiva de Saviana Stanescu y un año más tarde recibe el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, para dirigir El Plan Americano de Évelyne de la Chenelière. En 2015 recibe la Beca de Estudios en el Extranjero por parte de la misma institución para realizar estudios de Maestría en Dirección de Movimiento para Actores en la Royal Central School of Speech and Drama, en la ciudad de Londres. Como parte de su proyecto de investigación de tesis escribe y dirige The Journey of a Body (Un Cuerpo en Travesía), unipersonal de teatro físico que se estrena dentro del marco del Camden Fringe Festival en Londres en 2017 y que dos años más tarde viaja a la Ciudad de México para realizar la versión en español en el teatro La Capilla. Dentro de sus últimos trabajos coma actriz y directora se encuentra Las tres muertes de Magda Cerdeña o de cómo aprendí a amar el Ratatonic, work in progress presentado dentro del 6to Ciclo de dramaturgia contemporánea escrito y dirigido por mujeres en 2021. En 2020 se integró al cuerpo docente de la materia Teatro Con Sentido en el Tecnológico de Monterrey y recientemente, a la planta del Centro Universitario de Teatro y al Conservatorio de Actuación Sunland como maestra de movimiento para actores.
Olga González / Gin
Creadora escénica y docente con 30 años de trayectoria. Realizó estudios en el CUT de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro. Formó parte del Taller del Sótano, grupo de laboratorio reconocido por su trabajo de experimentación; participó en obras como Fuga en mí y Amor de Luna dirigidas por José Acosta y Jardín de Pulpos, bajo la dirección de Arístides Vargas.
Ha participado en más de 30 obras dirigidas por Saúl Meléndez, José Caballero, Marcela Aguilar, María Moret, Andrea Salmerón, Germán Castillo, Mauricio Pimentel, Ángeles Castro, Esteban Castellanos, Luis Rodríguez y David Hevia.
Colaboradora en Teatro en fuega desde 2016, en obras como Caborca de Paulina Barros, Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger y Grávidas, las tres dirigidas por Andrea Salmerón; Casa de muñecas de Henrik Ibsen dirección de Mauricio Jiménez y actualmente, dirige Las Desafortunadas, en el marco de la Trilogía de ensayos sobre la feminidad de Paulina Barros.
María Fernanda Terán Tobar / Ginny
Actriz potosina de cine y teatro egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), su participación en el teatro comenzó a la edad de 16 años en los talleres de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes; posteriormente comenzó sus estudios en la Escuela Estatal de Teatro en San Luis Potosí durante dos años para después ingresar a la ENAT. Fue alumna de maestros como Ricardo Ramírez Carnero, Gabriela Pérez Negrete, Antonio Algarra, Antonio Rojas, Xóchitl López, Evelia Kochen y Mauricio García Lozano. Ha trabajado con directores y actores como Martín Acosta, Miguel Flores, Diana Fidelia, Edén Coronado, Anotonio Giménez, Olga González, entre otros; así como con las compañías de El Rinoceronte Enamorado, 4 Búhos Teatro y Teatro en Fuga donde participó como asistente de dirección de Las Desafortunadas, obra que forma parte de la Trilogía de Ensayos sobre la feminidad.
Imagen: Alfonso Escudero
Escenotécnia: Ángel Aburto
Operación: Daniel Dávila
Asistente de operación: Diego Derramadero