“El dibujo es algo muy íntimo.
Porque cada línea muestra el estado
de ánimo de quien lo realiza” 

Roger von Gunten.  

Provenientes de su archivo privado y exhibidos por vez primera, la colección de 21 dibujos creados entre 1974 y 2002 con crayón, carboncillo, grafito y tinta, explora con fascinación la esencia del cuerpo, la naturaleza, los animales y los explosivos paisajes de sorprendente cromatismo. Reúne también tres muestras de otras técnicas trabajadas por el autor en las que celebra su admiración por la vida.

La decisión de compartir un acervo tan íntimo como lo es un archivo personal, refleja la naturaleza de todo gozo que entre más auténtico, más busca maneras amorosas de abrirse a los demás. En este sentido, la obra que se presenta es participativa porque invita a la contemplación de los mundos que recrea von Gunten.

Al visitante le provocará abrirse a una experiencia visual con dinamismo en el color y sus contrastes en el espacio pictórico. Cada obra de esta muestra invita a navegar en la libertad de reconocer que cada pieza es un momento determinado, irrepetible. Lo que habita en cada trazo, línea y pincelada orgánica, es una carga de emociones íntimas del autor que ahora nos confía.

Roger von Gunten nació en Zürich, Suiza, el 29 de marzo de 1933. En 1957 llegó a México y desde 1980, es ciudadano mexicano.

Pintor, dibujante, grabador, escultor, profesor. Su influencia pictórica está relacionada con Paul Klee. Estudió de 1919 a 1923, Pintura y Diseño Gráfico en la Kunstgewerbeschule Zürich con Johannes Itten, teórico del color, pintor y maestro de la Bauhaus. En 1957, estudio grabado en la Universidad Iberoamericana y posteriormente fue profesor de dibujo en la carrera de Artes Plásticas.

Integrante del movimiento mexicano conocido como “la generación de la ruptura”, recibió en 2014 el máximo galardón “Medalla Bellas Artes” por su obra, trayectoria y aportación al impulso constante del desarrollo artístico y cultural de nuestro país.

A través de los dibujos de Roger von Gunten podemos observar su mano firme y segura, con líneas certeras y a la vez espontáneas que están cargadas de emociones, intenciones y experiencias. Son la impronta del momento del artista, son la experiencia del momento sumada con la consciencia técnica del buen manejo del oficio y del color. Con sus trazos y rallones, Roger nos permite observar un retrato de su intimidad intelectual y emocional, que poco puede describirse con palabras.

#CexSeguro

Exposición abierta al público, entrada libre

Ven tranquilamente a partir de febrero 2022 . informes: [email protected] .

Áreas desinfectadas, aforo controlado, espacios ventilados,  uso obligatorio de cubrebocas #pontelamáscara

RSS
Follow by Email