d

Sísifo

Abr 24 2024 - Abr 24 2024

Sísifo

Date
  • Abr 24 2024 - Abr 24 2024

Location
Instalación - Escultura

Sísifo

Juan Carlos Henríquez

El reciente trabajo escultórico de Juan Carlos Henríquez (México, 1962), sin duda es una cita al mito, pero es una “cita” hecha en escultura, es decir, hecha en materia y volumen, al menos eso pareciera en un primer momento. Sin embargo, y esa es la invitación al visitante, es sobretodo una instalación que se produce por medio del emplazamiento de las piezas en el lugar. Se trata de una operación que saca el volumen escultórico de su ensimismamiento y produce su espaciamiento. Con este gesto instalativo, el artista produce una red compleja de emociones en el espectador, relacionada con el lugar y la escala de las esculturas, y que pide al visitante colocar sus sentidos conforme al modo en que en cada núcleo de la exposición se produce un “paisaje”; corresponde al espectador conformarlo. Mirar, pero también inclinar y entrar, son acciones que interpelan algo más que el ojo. 

En este sentido, Sísifo subraya, desde el ojo hasta el cuerpo sumido en vértigo, un aspecto que no es tan evidente en el mito: la intensidad del esfuerzo y la pasión inútil en el submundo del Hades.

José Luis Barrios

Curador

Del mito de Sísifo

sabemos que fue castigado y enviado por Zeus al Hades por intentar engañar a la muerte dos veces. Tenemos noticia de que el castigo consistió en condenar al antiguo rey de Corinto a empujar eternamente una piedra sobre una colina inclinada, y que justo antes de llegar a la cumbre —ya fuera por cansancio o por la fuerza de la gravedad—, la piedra rodara hacia abajo cada vez, obligándolo a empezar de nuevo, hasta la eternidad. Para Albert Camus, el mito es una alegoría del absurdo que significa la muerte y el esfuerzo inútil que supone la existencia humana.

Juan Carlos Henríquez

(Ciudad de México, 1962)

Autor de instalaciones, performance, arte audiovisual, intervenciones textiles y escénicas. A partir de 2016 ha centrado su exploración en el movimiento del cuerpo mismo del visitante al desplazarse por un espacio, mediante instalaciones transitables como Los Amantes (2017), No Son Tres (2018), Habitación I y Habitación II (2019), Metro y Medio (2020).

Primer núcleo

Esfinge I (Sísifo 8)

Se alza una figura con una postura tanto agazapada como introspectiva, una esfinge de acceso esencialmente imposible. Su silueta imponente y escurridiza, desafía -impábida- la transitoriedad humana y su búsqueda por significado y propósito.

 2024. Escultura en concreto. Colado y pulido a mano. Pieza única 13.8 x 9.5 x 18.5 cm.

Esfinge II (Sísifo 16)

Un descuido, un “accidente de taller”, que estuvo al borde de la calamidad, reveló inesperadamente el potencial expresivo de la forma alterada cuando se trasgrede el límite convencional de la materia plástica. Esta experiencia me llevó a explorar la distorsión intencional de la materia para romper la monotonía impuesta y desvelar dimensiones de expresividad ocultas.

 2024. Escultura en concreto. Colado y pulido a mano. Pieza única 13 x 11 x 20 cm.

Sin título (Sísifo 3)

Gravedad y tiempo. El peso de lo sustraído aplica, de manera gradual e inexorable, deformaciones sobre una topografía que parecería permanente. Paralelamente, el transcurso perpetuo del ascenso y descenso de un ovoide se pasma desde la perspectiva de un tiempo infinito.

2024. Escultura en concreto. Pigmentado, colado y pulido a mano. Pieza única 11.5 x 19.5 x 24.8 cm.

Deslave (Sísifo 4)

Una plancha pétrea se pandea bajo el peso de una carga ínfima. El deslave del lomo la hace irremontable, con la amenaza inminente de un desplome hacia una oquedad fatal. Una criatura aviar vigila…

2024 Escultura en concreto pulido. Concreto colado y pulido a mano. Pieza única 11 x 14 x 29 cm.

Sísifo 2.0 (Sísifo 2)

Montaña que, a la vez, es máscara elefantina, pesada e implacable. La llamo “2.0” porque en ella se manifiesta por vez primera el troquel que acompañará al resto de la serie: una forma de mutilación caracterizada por la extracción de la carga que habrá de ser remontada a la cumbre imposible. Sísifo es, al mismo tiempo, su propia montaña, carga y cima. La pieza amplía la metáfora del juego infantil: las extracciones devienen subibaja, resbaladilla y banquillo, cual personajes estáticos que esperan, también, la epifanía de un pétreo Godot.

2024. Escultura en concreto. Colado y pulido a mano. Pieza única 11.5 x 18 x 21 cm.

Segundo núcleo

Ola (Sísifo 13)

La montaña se erige furiosa como monstruo marino, y la carga de Sísifo, eternamente ascendida, resplandece con el valor del oro.

2023. Escultura en bronce a la cera perdida. Pátina turquesa y bronce pulido espejo. 7.3 x 14.5 x 23 cm.

Corona (Sísifo 14)

Un entrelazado de pendientes en espiral conforman una corona escabrosa e interminable. La tortuosa joya de Sísifo, Rey de Corinto.

2023 Escultura en pasta polimérica. Pasta polimérica terracota con entintado en oro líquido, bruñido a mano. Pieza única 6.5 x 17.5 x 15 cm.

Sísifo (Sísifo 12)

Los tendones tensos, la carne expuesta en rebanadas y heridas. La postura, emergiendo de la tierra fangosa, es una representación que conecta con la iconografía derivada de los Vía Crucis, donde cada estación refleja no solo la travesía física sino también la reincorporación del espíritu para afrontar la inevitabilidad humana en su estado más crudo y auténtico.

 2023. Escultura en bronce a la cera perdida. Patinado en café tostado, rojos y blanco de titanio. 7 x 11 x 17 cm.

Tercer núcleo

Sin título (Sísifo 15)

La creación de un artilugio para medir el tiempo, inspirado en las fases lunares, surge de la extracción de un disco pétreo y la torsión extrema de un cuadrado. Este reloj lunar, de rampas con huellas de escarificaciones e insectos fosilizados, encarna el eterno ciclo de repetición y renovación presente en todo lo existente. Explora hasta el borde del desgarre, los límites del esfuerzo aplicado a una forma que conecta las prácticas ancestrales con los ritmos universales.

2023 Escultura cerámica. Placa de arcilla con óxidos metálicos. 1,203o C. Pieza única 16 x 17 x 20 cm.

Abrazo (Sísifo 6)

Se despliega un abrazo de dos entes que entremezclan sus respectivas fragilidades y deficiencias. La intersección se convierte en un escenario de exploración y de tanteo, para superar la eterna lucha contra la repetitiva e incesante tarea sisífica que cada uno en soledad enfrenta. La fusión de vulnerabilidades propone una hipótesis audaz: la posibilidad de canjear la concentración en la piedra cuesta arriba, por la contemplación mutua de las falencias, no con resignación, sino en un acto de afirmación, un rechazo a ser aplastados por el peso del sin sentido. En el cruce de vulnerabilidades, emerge la posibilidad de que la autenticidad y el reconocimiento del otro como un ser igualmente lanzado al absurdo, pueda ser nuestra única boya de sentido.

2023 Escultura cerámica. Placa de arcilla con óxidos metálicos. 1,203o C. Pieza única 10 x 22 x 16 cm.

Cuarto núcleo

Díptico (Sísifo 7.1 y 7.2)

Díptico que entrelaza opuestos diametrales mediante rampas engañosas. Formas y gestos se contradicen: la exuberancia y la austeridad parca; la acogida de una puerta que lleva al “no” de un muro infranqueable. Lejos de cancelarse a sí mismo, el dueto se mantiene en tensa contradanza.

2024. Escultura en bronce a la cera perdida. Bronce pulido / patinado en negro 8 x 14 x 13.5 cm. / 10.7 x 18 x 10.5 cm.

Sin título (Sísifo 11)

Dos figuras en contacto ambiguo: la primera de base indefinida y naturaleza inestable, se tambalea a la vez que mantiene su integridad como llama volátil. La segunda, de apariencia firme, proyecta contundencia a la vez que revela su incomplitud, marcada por su uso como fuente de extracción de carga. La ambigüedad intrigante sobre cuál de las dos sirve de sostén a la otra.

2024. Instalación en poliestireno. Espumas de poliuretano y de poliestireno, fibra de vidrio, celumine, yeso y arena. Pieza única Medidas variables sobre superficie de 30mts2.

RSS
Follow by Email