- Este evento ha pasado.
Humanum
18 octubre, 2023 @ 6:30 pm - 6 diciembre, 2023 @ 8:00 pm CDT
El taller esta concebido como un viaje de exploración. No es casualiad que ocurra en el CEX, (Centro de exploración y Pensamiento Crítico ).
El terreno a explorar son las cuatro dimensiones del ser humano, aquellas que nos hacen personas.
Durante el taller construiremos un diario, un testimonio escrito, dibujado, fotografiado, de las experiencias que vivamos durante esta exploración.
La referencia de estas cuatro dimensiones de lo humano nos llega de Raimon Pannikar que, asu vez, emprendió su propio viaje para dar una visión holística, armónica de la realidad humana.
– Raimon Panikkar, nació el 3 de noviembre de 1918, En Barcelona, su madre era catalana y su padre era indio de origen aristocrático, se educó con los jesuitas, realizó estudios universitarios en ciencias y en letras, estudió matemáticas, física, filosofía y teología y obtuvo la licenciatura en ciencias y letras y después se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Madrid. A finales de 1954 es enviado a la india, experiencia que lo marca profundamente.
La cuatro dimesiones
Primer centro: Tierra y Cuerpo
Somos esencialmente cuerpo , individuo, tierra. Con esta corporeidad y este vínculo con la tierra está unida la actividad la acció. Somos estso individuos, estos cuerpos, estos sujetos activos; el estadio de vigilia es parte esencial de lo que somos. Solo por esto somos capaces de sentir, percibir , experimentar.
Todo esto es esencialmente humano
El cuerpo percibe con los sentidos:
Ver, oir, gustar, oler y tocar.
El cuerpo hace:
Hablar, gesticular, moverse, engendrar, excretar
El cuerpo configura, es además bello.
Lo que percibimos con nuestros sentidos pertenece al campo de la estética. Aisthesis significa sentir, percibir. Anestesia es lo que no se siente.
Ciertamente la estética es el reino de la apariencia y son las apariencias las que nos hacen ver la realidad.
En el taller exploramos la experiencia del cuerpo y de la forma en que el cuerpo conoce la realidad. El cuerpo no es la anatomía.
Tener consc iencia de la necesidad de superar la escisión entre la tierra y nosotros, porque también nosotros somos tierra.
Mientras no contemple cada pedazo de tierra como cuerpo mío, no solo enosprecio la tierra, sino que tambien ignoro mi cuerpo. ¡Aquí comienza el conocmiento.
El cuerpo en singularidad no cae bajo el “imperio” de la razón.
Segundo centro : Agua y yo
Saber, conocimiento, razón, soñar, lo psicológico en el sentido profundo de la palabra. Esta dimensión hace posible nuestra existencia, sin la cual nuestra vida se marchitaría.
Somos y no solo tenems saber, conocimiento, razón. Todos esto nos remiten inmediatamente al otro ( de nuestro yo) al alter de nosotros mismos . No existe ningún yo sin tú.
Somos conscientes de nuestro propio yo en la medida en que somos conscientes del yo del otro.
Yo- Tu ( la alteridad) Martín Buber
Para el hombre el mundo tiene dos aspectos, en conformidad con su propia doble actitud ante él.
La actitud del hombre es doble en conformidad con la dualidad de las palabras fundamentales que pronuncia.
Las palabras fundamentales del lenguaje no son vocablos aislados, sino pares de vocablos.
Una de estas palabras primordiales es el par de vocablos Yo-Tú.
La otra palabra primordial es el par Yo-Ello, en el que Él o Ella pueden reemplazar a Ello.
De ahí que también el Yo del hombre sea doble. Pues el Yo de la palabra primordial Yo-Tú es distinto del Yo de la palabra primordial Yo-Ello.
Las palabras primordiales no significan cosas, sino que indican relaciones.
Las palabras primordiales no expresan algo que pudiera existir independientemente de ellas, sino que, una vez dichas, dan lugar a la existencia.
Estas palabras primordiales son pronunciadas desde el Ser.
Cuando se dice Tú, se dice al mismo tiempo el Yo del par verbal Yo-Tú.
Cuando se dice Ello, se dice al mismo tiempo el Yo del par verbal Yo-Tú.
La palabra primordial Yo-Tú sólo puede ser pronunciada por el Ser entero.
La palabra primordial Yo-Ello jamás puede ser pronunciada por el Ser entero.
En el taller exploraremos este centro. Bajo la óptica de que el respeto por la vida implica el respeto por todos los seres.
Tercer centro : Fuego y ser
Polis.significa ciudad, tribu, comunidad opolítica. No una comunidad que se realiza gracias a elevados vínculos ideales y espirituales, sino la de la tribu, la de la comunidad natural, que es natural precisamente porque sus miembros vinen
Cerca unos de otros, porque se conocen, porque luchan juntos, y porque en cierto sentido están emparentados, el hombre no sólo está en una comunidad, no sólo pertenencia determinada sociedad, el hombre es comunidad, es polis.
Cuarto centro aire y espíritu.
Lo trasendente, la intuición,( ¿lo místico?).
El ámbito de la mística de lo trascendente, aquello que no se ve que espero que puede sentirse y que a veces incluso arranca árboles de raíz y lleva dentro de sí. Una fuerza enorme tenemos una experiencia primordial que puede ayudarnos a describir esta dimensión. Es la experiencia de la libertad, no el concepto, ni la idea del de la libertad, si no su experiencia es obvio que la libertad, en este sentido, no significa poder escoger entre dos marcas de café en el supermercado. Si nuestra vida consiste solamente en la elección, entre lo que nos es dado, no vivimos realmente. Sólo vivimos cuando arriesgamos esta vida, una y otra vez, cuando dejamos que la vida viva las generaciones más jóvenes nos hacen saber a su manera, que la vida quiere ser vivida, arriesgandola.